Una Pizca de Derechos de Autor

¿Qué Hacer Cuando Me Detiene La Policía?
29 marzo, 2014
Mostrar todo

Una Pizca de Derechos de Autor

Viernes 7:25pm
Ciudad de México
“El mejor placer de la vida es hacer las cosas que la gente dice que no podemos hacer” (Walter Bagehot)

Por David Torres Cadena, Maestro en Derecho Corporativo.

Artículo impreso y publicado anteriormente en la Revista Superficie

¿Que tal?

Cada vez que la mente nos regala un poquito o en ocasiones bastante creatividad para hacer algo “original”, “nuestro” o “auténtico” no dudo que nos sintamos bastante orgullosos y contentos…

… máxime que en cada expresión del arte, llámese música, literatura, pintura, fotografía, diseño, escultura etc., lleva parte de nosotros impregnada en su esencia. Todo eso es muy bueno y más cuando se empieza a dar a conocer públicamente y a la gente le gusta.

Hasta este punto nuestra creación nos hace sentir como un papá orgulloso de su hijo, pero hay algunos puntos que debemos tomar en consideración para que no se atribuyan “otros” el mérito que nos merece por ser los creadores.

Primero

Asesoría legal — sobre el concepto que manejaremos, dependiendo la creación, no es lo mismo proteger una canción que una escultura, o una obra de teatro.

Segundo

Consulta de costos de registro y protección legal — es conveniente siempre consultar los alcances de nuestra obra, es decir, si queremos comercializarla o simplemente disfrutar de ella, en el primer caso es indispensable su protección.

Tercero

Aclarar autorías — en muchas ocasiones las obras se hacen por dos o más personas, siempre debemos de dividir las ganancias en las partes proporcionales o acordadas mediante un convenio o contrato, de preferencia escrito.

Si, ya sé que muchos piensan que solo existe un contrato cuando es escrito, ese tema lo trataremos posteriormente.

El titular de los derechos de autor goza de los
derechos exclusivos siguientes:

  • Reproducir la obra en copias o fonogramas.
  • Preparar obras derivadas basadas en la obra.
  • Distribuir copias o fonogramas de la obra al público vendiéndolas o haciendo otro tipo de transferencias de propiedad tales como alquilar, arrendar o prestar dichas copias.
  • Presentar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas y coreográficas, pantomimas, películas y otras producciones audiovisuales.
  • Mostrar la obra públicamente, en el caso de obras literarias, musicales, dramáticas coreográficas, pantomimas, obras pictóricas, gráficas y esculturales, incluyendo imágenes individuales de películas u otras producciones audiovisuales.
  • En el caso de grabaciones sonoras, interpretar la obra públicamente a través de la transmisión de audio digital.

Clases de derechos de autor

  • Derechos patrimoniales: son aquellos que permiten de manera exclusiva la explotación de la obra hasta un plazo contado a partir de la muerte del último de los autores, posteriormente pasan a formar parte del dominio público pudiendo cualquier persona explotar la obra.
  • Derechos morales: son aquellos ligados al autor de manera permanente y son irrenunciables e imprescriptibles.
  • Derechos conexos: son aquellos que protegen a personas distintas al autor, como pueden ser los artistas, intérpretes, traductores, editores, productores, etc.
  • Derechos de reproducción: es un fundamento legal que permite al autor de la obra impedir a terceros efectuar copias o reproducciones de sus obras.
  • Derecho de comunicación pública: derecho en virtud del cual el autor o cualquier otro titular de los derechos puede autorizar una representación o ejecución viva o en directo de su obra, como la representación de una pieza teatral o la ejecución de una sinfonía por una orquesta en una sala de concierto. Cuando los fonogramas se difunden por medio de un equipo amplificador en un lugar público, como una discoteca, un avión o un centro comercial, también están sujetos a este derecho.
  • Derechos de traducción: para reproducir y publicar una obra traducida se debe solicitar un permiso del titular de la obra en el idioma original.

¡Mucho Cuidado!

Se debe tomar en cuenta que en muchas ocasiones en las solicitudes de registro se pide especificar el tiempo de titularidad, es decir el tiempo que durará a tu nombre el registro de tu obra.

Hay que tener mucho cuidado en ese aspecto, ya que tu abogado deberá proteger ese derecho en caso que desees algún lucro de tu creación.

– – – – –

¿Sabías Qué?…
Puedes Obtener Asesoría Personal Del Lic. David Torres?

Puedes programar consultoría vía telefónica con David. Sus clientes llaman a su asesoría una “Tranquilidad Reparadora”, porque David se involucra en el asunto y no se da por vencido en resolver los problemas que tienes (y expondrá problemas que quizá le estas dando demasiadas vueltas), generalmente enfocará una década de experiencia en cualquier situación en la que necesites ayuda…

… que puede incluir todo lo relacionado al Derecho, protección para empresas, protección patrimonial, protección de regalías, denuncias por delitos relacionados a la propiedad industrial y más.

Observación de David: “Esta es una asesoría legal seria para personas que son serias en solucionar sus problemas y obtener la mejor consultoría y servicio posible de un profesional respetado y calificado”

Esto NO es asequible. La hora o fracción de consulta te costará $2,500 MXN de entrada. No hay reembolsos, así que asegúrate que somos el despacho con el que quieres trabajar antes de agendar una cita. Hemos ayudado a personas físicas y personas morales y empresarios e incluso a otros abogados desde hace una década. Nuestro equipo en conjunto tiene 30 años en las líneas de fuego en el ejercicio del Derecho, lo hemos visto todo (desde la más salvaje falsedad de declaraciones que terminó a favor exitosamente, hasta los casos más sencillos en los que el cliente auto-destruye su defensa) en todos los niveles…

… y si quieres experiencia del mundo-real puesta a tu beneficio, entonces toma esta oportunidad y habla personalmente conmigo. El tiempo es todo tuyo – puedes hacer preguntas específicas, o desmenuzar problemas específicos, o sólo escarbar en mi mente para cualquier información legal, consejo o conocimiento que necesites.

Envía un email a Tere, mi asistente personal,  para establecer una cita (o para responder cualquier pregunta sobre nuestros servicios): contacto@cadenayasociados.com

Teléfono en la Ciudad de México 01 (55) 5993 8178, atención a toda la República y en el extranjero, contamos con oficinas en Barcelona, España.

– – – – –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.