Violencia Familiar ¿Sólo se da cuando hay golpes?

¿Cómo Saber Si Necesito Un Abogado?
10 abril, 2014
4 Razones Por Las Cuales Contratar Servicios Legales
9 mayo, 2014
Mostrar todo

Violencia Familiar ¿Sólo se da cuando hay golpes?

La violencia no es el remedio, tenemos que hacer frente al odio con el amor… (Anónimo)

Por: Montsserrat Martinez, Abogada

Durante el desarrollo de la historia de la sociedad, la familia ha sido considerada el pilar del desarrollo pleno de los individuos. en este caso para el logro de este objetivo, los integrantes deben desarrollarse en un ambiente de respeto a su integridad física, psicoemocional, económica y sexual.

Al hablar de integridad se busca que cada individuo pueda lograr el desarrollo pleno de sus capacidades; cuando dentro del entorno familiar, alguno de sus integrantes incurre en conductas que mermen la integridad de otro, en ámbitos psicoemocionales, económicos y sexuales , se pueden realizar acciones legales que sirvan de protección a cada individuo y detengan cualquier tipo de violencia.

Para conocer de manera más puntual como se clasifican jurídicamente los tipos de violencia, citaré el articulo Artículo 323 Quáter, del código civil para el Distrito Federal, donde se enumeran los distintos tipos de violencia familiar y sus características.

La violencia familiar es aquel acto u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional, o sexualmente a cualquier integrante de la familia dentro o fuera del domicilio familiar, y que tiene por efecto causar daño, y que puede ser cualquiera de las siguientes clases:

I. Violencia física: a todo acto intencional en el que se utilice alguna parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física del otro.

II. Violencia psicoemocional: a todo acto u omisión consistente en prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, insultos amenazas, celotipia, desdén, abandono o actitudes devaluatorias, que provoquen en quien las recibe alteración auto cognitiva y auto valorativa que integran su autoestima o alteraciones en alguna esfera o área de la estructura psíquica de esa persona.

III. Violencia económica: a los actos que implican control de los ingresos, el apoderamiento de los bienes propiedad de la otra parte, la retención, menoscabo, destrucción o desaparición de objetos, documentos personales, bienes, valores, derechos o recursos económicos de la pareja o de un integrante de la familia. Así como, el incumplimiento de las obligaciones alimentarías por parte de la persona que de conformidad con lo dispuesto en éste Código tiene obligación de cubrirlas, y…

IV. Violencia sexual: a los actos u omisiones y cuyas formas de expresión pueden ser: inducir a la realización de prácticas sexuales no deseadas o que generen dolor, practicar la celotipia para el control, manipulación o dominio de la pareja y que generen un daño.

Lo anterior nos brinda un panorama de las acciones y actitudes que pueden considerarse algún tipo de violencia, si tienes dentro de tu entorno familiar, algún integrante que incurra en las actitudes anteriormente citadas:

Comunícate al teléfono 01 (55) 5993 8178 para darle solución a tu problema, te podemos asistir y representar en todo el país.

Puedes enviar un e-mail a contacto@cadenayasociados.com para más información o agendarte una cita.

2 Comments

  1. Carlos Amador dice:

    Que tal: Deseo informacion sobre precios para realizar divorcio express. Agradecido de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *